SESIÓN Nº 1
Nº
|
1
|
CICLO
|
2º ciclo
3 años
|
CENTRO INTERÉS
|
Estrellas de mar
|
||||||
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
|
|||||||||||
VALOR:
|
|||||||||||
CONTENIDO MOTRICES:
|
Equilibrio, desplazamiento, coordinación
|
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
|
Conocer el hábitat de la estrella de mar.
|
||||||||
METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego
dirigido): Juego dirigido en todo momento.
|
|||||||||||
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
|||||||
RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA
SESIÓN: 24 alumnos y pabellón
|
|||||||||||
RITUAL DE ENTRADA:
Para ir de la
clase al pabellón nos iremos en tren y cantando una canción.
Las hormigas:
Las hormigas van de paseo,
van y van, vara, vara, vara,
Las hormigas van de paseo,
van y van, vara, vara, van.
Por la calle arriba, por la calle abajo,
hoy no quieren trabajar.
Por la calle arriba, por la calle abajo,
hoy no quieren trabajar.
|
|||||||||||
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO:
Una vez hayamos llegado al pabellón, nos
colocaremos en círculo para hacer la asamblea. En este momento hablaremos de
lo que vamos a hacer durante toda la sesión y aprovecharemos para recordar
las normas de clase, el respeto por los materiales y compañeros, las
actividades, la recogida, etc.
|
|||||||||||
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE
(calentamiento):
Para calentar
comenzaremos con una actividad sencilla:
Cocodrilo dormilón
Un niño hace de cocodrilo que duerme en el río tranquilamente mientras
que el resto estará en una esquina del pabellón. Estos se irán acercando
silenciosamente hasta llegar al cocodrilo y gritarle “Cocodrilo dormilón,
Cocodrilo dormilón” a la vez que imitan con las manos la boca de un cocodrilo,
entonces se levantará el cocodrilo para pillar a uno que se convertirá
también en cocodrilo. Así hasta que todos sean cocodrilos.
|
|||||||||||
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
|
|||||||||||
Nombre de la actividad:
Acuario en silencio
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Dos
grupos
Materiales: cuerdas
Desarrollo: Dividiremos a la
clase en dos grupos, delimitaremos dos circuitos con cuerdas y los obstáculos
serán los propios alumnos. El juego consistirá en pasar como quieran por el
circuito que será un acuario sin tocar a sus compañeros que serán las
estrellas de mar, ya que si las tocan se estresan y se ponen malitas. Si esto
sucede se cambiará de rol.
|
Mejorar los desplazamientos
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad:
Estrellitas estrelladas
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: En
gran grupo y todos por la pista.
Materiales: colchonetas,cartulinas
de color rojo, amarillo y azul
Desarrollo: Se
distribuirán 3 colchonetas por la pista con una cartulina de diferente color
y nos imaginaremos que son acuarios. Los niños serán estrellas que irán
paseando, cuando la maestra diga “acuario rojo” todos los niños tendrán que
salir corriendo hacia la colchoneta que tenga la cartulina roja y arrojarse
sobre ella, el último que llegue se apuntará un punto. Esto se realizara varias
veces.
|
Desarrollar y mejorar los desplazamientos.
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad:
Intruso por detrás
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización:
Todos en círculo sentados y uno de pie.
Materiales: saco
de arena
Desarrollo:
Los niños se
pondrán en sentados formando un círculo (serán las estrellas) y habrá un niño
que estará de pie por detrás de ellos con un saco de arena que simulará
comida (será el tiburón). La historia será que el tiburón quiere entrar en la
casa de una de las estrellas y para ellos dejará comida detrás de una de
ellas.
Los que están
sentados cerrará los ojos para no ver al que está de pie, a que este cuando
canten la canción dará vueltas por detrás del corro y el saco de arena lo
dejará en la espalda de uno de los niños. Cuando acabe la canción miraran a ver quién la tiene y
este se deberá levantar para pillar al que estaba de pie. Si es rápido y lo
pilla, volverá a pararla el mismo sino, le tocará al que le ha dejado la
zapatilla. El que es perseguido se salva si llega al sitio que está libre y
se sienta antes de ser pillado.
Canción:
Comidita por
detrás, tris tras
Ni la ves ni
la verás, tris tras
Corre
estrellita o no comerás.
|
Desarrollar la coordinación, equilibrio y desplazamientos
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad:
OH, mi hijita
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Tres
grupos.
Materiales: colchonetas
y ladrillos
Desarrollo: Se
formarán 3 equipos y cada equipo se situarán en una colchoneta. De uno en uno
tendrán que ir pasando por encima de la colchoneta a gatas con la dificultad
que llevarán en la espalda un ladrillo y tendrán que llegar hasta el final
sin que el ladrillo se caiga, si se cae tendrá que volver a ponérselo y
llevar cuidado para pasar lo más rápido posible. Cuando se cruce la
colchoneta tendrá que volver a la fila y pasarle el ladrillo al siguiente de
la fila. El juego finaliza cuando uno de los equipos haya terminado esta
carrera de relevos.
La historia
que se contará será que seremos estrellas y llevaremos a nuestros bebés en la
espalda a un sitio seguro.
|
Desarrollar el equilibrio, desplazamiento y cooperación.
|
|
|||||||||
Nombre de la actividad: Unidos
|
Objetivo/s
|
Representación
|
|||||||||
Organización: Distribuidos por toda la pista.
Materiales: sin
materiales
Desarrollo:En la
mitad de la pista nombramos a dos niños como estrellas que serán las primeras
en pillar. Conforme vayan pillando a los compañeros, estos se irán cogiendo
de la mano para ir formando una cadena. El juego finaliza cuando todos los
niños están en cadena.
|
Trabajar la coordinación, y desplazamientos.
|
|
|||||||||
MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
Cuento de relajación:
Ahora nos vamos a poner por donde queramos,
dentro de este espacio y vamos a imaginar que nos subimos a un barco (dan un
paso adelante) porque queremos llegar a esa isla de allí ¿la veis?, ahora nos
sentamos y notamos como las olas
mueven el barco porque el mar está un poco revuelto (se balancean). Estamos
muy cerca de la isla y el mar ahora está más calmado así que nos tumbamos para
disfrutar un poquito del sol antes de llegar. Mmmm!! ¿Notáis el olor a mar?
¿y la brisa? (respiración de relajación) Qué bien ya hemos llegado a la isla
ahora nos vamos a levantar con cuidado para no caernos con el balanceo y
bajamos con cuidado.
|
|||||||||||
Verbalización
(los niños identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de
comprender las de los demás)
Con
preguntas, ejemplos, etc. realizaremos una evaluación de la sesión
concretando el valor de la sesión a través de propuestas prácticas efectuadas
¿………………………?
|
|||||||||||
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:
Una vez terminada la sesión volveremos al
punto inicial y en asamblea comentaremos como se lo han pasado, quE es lo que
mas les ha gustado, qué es lo que menos, etc. Una vez terminado volveremos a
clase con nuestra canción.
Las hormigas
Las hormigas van de paseo,
van y van, vara, vara, vara,
Las hormigas van de paseo,
van y van, vara, vara, van.
Por la calle arriba, por la calle abajo,
hoy no quieren trabajar.
Por la calle arriba, por la calle abajo,
hoy no quieren trabajar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario